¿Quiénes soy?

Kika Fumero
Kika Fumero

Profesora de Secundaria de Francés y Traductora Jurada de Lengua Inglesa.

Colaboradora en medios activistas lgbt (MíraLes, InOutRadio…) y en revistas de Educación (Convives, Cuadernos de Pedagogía…).

Administradora del blog Diversidad y Coeducación. El proyecto se basa en un blog de recursos didácticos para trabajar la diversidad afectivo-sexual y la coeducación en el aula.

Co-administradora, junto con mi compañera Paz Montalbán, del blog Lyceum Club Femenino, una plataforma de reflexión y recuperación de la memoria feminista que nace para dar a conocer una parte de la historia es- pañola que ha permanecido oculta.

Formadora de formador@s en Igualdad de Género, por la Asociación AEGI.

– Máster Oficial en régimen presencial en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, en la Universidad de La Laguna (2 años).

– Master en Malos tratos y violencia de género. Una visión interdisciplinar, por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia. Especialidad en Educación. (2 años)

– Máster en Derecho, economía y política de la Unión Europea, en la Universidad de Padua, Italia (1 año).

– Coautora del libro Escuelas libres de violencias machistas (Edicions UIB, 2016).

– Coautora del libro Desconocidas y Fascinantes (editorial Ega- les, 2013).

Lesbiana. Feminista. Mujer en constante actualización. Amante de lo diferente. Pensadora. Activista. Enemiga acérrima de las injusticias. Exploradora. Creativa. Comprometida con la igualdad. Amiga incondicional de las letras. Reivindicativa. Lectora. Ventanera. Aprendiz visual. Soñadora.

Filosofía de Diversidad y Coeducación

Bienvenidas y bienvenidos a este espacio, un medio en el que se publicará semanalmente recursos didácticos destinados a la atención de la diversidad en las aulas. Apostaremos por una educación totalmente inclusiva en la que la diversidad afectivo-sexual y la igualdad sean tratadas desde la inclusión, no desde la descontextualización. Los materiales que utilizamos con nuestro alumnado en las aulas deberían tener interiorizado la diversidad en sí mismos. Tipos de familias, orientaciones sexuales, identidades de género…todo ello forma parte de nuestra realidad cotidiana, y con esa naturalidad debemos incorporarla en el temario. No soy partidaria de tratar a las minorías en un bloque aparte, ya que conformamos la humanidad tanto como el resto.

En este espacio se favorece el desarrollo de actividades concretas para celebrar las distintas efemérides: el 15 de mayo, día de las familias; el 17 de mayo, día contra la homofobia; el 8 de marzo, día de la mujer; el 26 abril, día de la visibilidad lésbica… En una sociedad como la nuestra, y teniendo en cuenta los tiempos que corren, aún son necesarias estas celebraciones y, por ello, trataremos de ofrecer diversas tareas a través de este espacio con el fin de trabajar esas fechas señaladas en el aula.

Nuestro objetivo es recopilar recursos y fuentes de otras compañeras y compañeros y divulgarlos, así como crear y producir nuestros propios materiales didácticos.

Este espacio ha nacido y existe como parte de una red de profesionales dentro de esta esfera tan extensa que es la Educación –entendida en su más amplio significado. Necesitamos lazos que aúnen nuestras fuerzas para construir un gran equipo. Ahora más que nunca necesitamos construir un claustro virtual sólido y ayudarnos las unas a los otros (y viceversa). Atravesamos momentos difíciles, y no podemos permitir que los derechos de nuestro alumnado se vean amenazados.

Pide tu propio material

Si quieres trabajar la diversidad afectivo-sexual o la coeducación y no sabes cómo, ponte en contacto con este espacio. Te orientaremos y te facilitaremos material e ideas.

Contactos:

cropped-dibujo2

desconocidas

7 comments

  1. Hola Amaya!!!!!
    Aquí estamos, FIRMES, siguiéndote; con nuevos interrogantes y miles de preguntas para comentarte (los niños crecen y no es tan fácil traducirles el mundo como uno pensaba…)
    He compartido tu trabajo y este enlace con varias compañeras de trabajo (IMENIC, Campana-Argentina), y no caben en sí del asombro, cuando les cuento todo lo que me has ayudado!!!
    Nos encontraremos seguido!!
    Un abrazo primaveral!!!
    Mariana Miranda
    (Fonoaudióloga c/ Orientación en Neurolingüística; y Artesana en Jabones, Marianadelasflores)

    Me gusta

  2. Me ha encantado esta iniciativa; y comparto esta forma de ver la vida. Me encanta. Si puedo aportar en algo… Cuenten conmigo. Soy una pedagoga 100 por 100 feminista.

    Me gusta

  3. En hora buena el momento en que me topé con este blog, estoy a punto de empezar mi tesis acerca de estos temas; gracias por compartir su intelectualidad.
    saludos desde México

    Me gusta

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s