‘Lesbiana, porque me gusta y me da la gana’

cartel-con-nuevos-logos-WEB-2El pasado fin de semana, la Asociación Extremadura Entiende organizó en el magnífico entorno de Casar de Cáceres unas Jornadas de Visibilidad Lésbica bajo el título “Rural+: soy libre, soy visible, soy lesbiana“. A lo largo de todo el fin de semana, tuvimos la ocasión de hablar de sobre mujer lesbiana y mundo rural, micromachismos, así como qué hacer frente agresiones por LGTBfobia y la norma estética heteropatriarcal. Disfrutamos de talleres sobre la deconstrucción del amor romántico y también de erotismo y sexo entre mujeres, tuvimos cinefórum de cortos de temática lésbica y, por supuesto, fiesta y visita turística a uno de los lugares más emblemáticos del entorno que nos acogió durante el fin de semana.

Les porque gusta y da ganas

Antes que nada quería agradecer a Extremadura Entiende que haya contado conmigo y la oportunidad que me ha brindado para compartir con todas las asistentes y aprender de ellas. Por motivos del directo, mi charla surgió un poco de la noche a la mañana, pero ahí estuvimos intentando dar lo mejor de mí misma en este acto por la Visibilidad Lésbica. Mientras me estrujaba la cabeza pensando cómo enfocar aquella hora con ustedes, la revista MíraLes había publicado un artículo mío en el que contaba a grandes rasgos mi salir del armario. Cuando vi el éxito que había tenido el post, entendí que la gente busca historias personales con las que sentirse identificadas. Como siempre, una vez más, necesitamos referentes. Fue por ello que decidí partir de mi propia historia y, entre cotilleos bolleriles y un poco de humor, ir mostrando que, efectivamente, soy lesbiana porque me gusta y me da la gana.

Homenaje a Marian MorenoAntes de inmiscuirme en mi propio sujeto político lesbiano y hacer alarde al famoso lema nuestro de los años 60 de que “Lo personal es político”, quise dedicar unas palabras a mi queridísima amiga y compañera Marian Moreno Llaneza, ya que era ella a quien le tocaba estar sentada en mi silla. Todas conocerán a la gran profesora, coeducadora, lesbiana activista, feminista y gran maestra que es Marian Moreno para quienes la admiramos y queremos. Así que, aunque la emoción me pudo porque las personas a veces somos así de emotivas, quise hacerle un guiño y, por primera vez en mi vida, dediqué una charla. Fue por ti, Marian, por esa bollo feliz y encantada de serlo, por esa bollu-activista que eres. Y en cuanto al título de la foto, “Asesoría Coeducativa Las Contadoras de Igualdad”, aprovecho para anunciarles que hace poco nos hemos constituido como grupo asesoría Carmen Ruiz Repullo, Marian Moreno y yo, Kika Fumero. Además, en la foto podrían reconocer a otra gran mujer feminista de este, nuestro país, como portada de esa magnífica revista que ya me hubiera gustado a mí tenerla entre las manos en mi adolescencia o juventud. Pero no voy a desvelar nombres, ya que estoy segura de que ustedes sabrán adivinar de quién se trata, quién ocupa la portada de la revista francesa.

¡Gracias, Extremadura Entiende, por el compromiso y la calidez que les caracteriza!

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s