Guía de lectura: Frankestein y los Mitos del Amor

mary-shelleyDesde Diversidad y Coeducación, tenemos el honor de compartir con nuestras lectoras una Sesión o Guía de Trabajo en torno a “Frankenstein”, la obra de Mary Shelley escrita en 1818. Su autora, la profesora de Lengua Castellana y Literatura Antonia López Valera, que ha titulado su trabajo “Frankestein, una creación de Mary Shelley, y los mitos del amor”, comparte con nosotras la Sesión de Trabajo (que pueden descargar más abono) y aporta las siguientes consideraciones para tener en cuenta:

Aunque he preparado esta sesión para el alumnado de 1º de Bachillerato, dentro de la optativa de Literatura Universal, creo que nos puede servir como guía de lectura y trabajo en torno al feminismo y la ruptura de lo normativo en lo que respecta al amor romántico.

Convertir la lectura de un libro en algo que impulse el crecimiento personal es gratificante y esta vez creo que lo ha sido por varios motivos:

  1. Acercamos una narrativa propia del romanticismo inglés a una realidad actual.
  2. Reconocemos a una escritora. 
  3. Y, por último, descubrimos las trampas del amor romántico, los mitos generados en torno a él y el interés por aprender un nuevo tipo de relaciones, basadas en la igualdad y la diversidad.

Resaltamos la sorpresa mayúscula por parte del alumnado cuando descubrió la vida de esta escritora y la de su madre – Mary Wallstonecraft-, así como la inquietud que mostró el grupo entero por conocer a más escritoras.

Aquí pueden descargar la Sesión de Trabajo:

Desde Diversidad y Coeducación agradecemos a Antonia López su colaboración y confiamos en que compartan sus experiencias con nosotras.

2 comments

  1. Qué bonito!!! Sería interesante a lo mejor en otra sesión, usar estos contenidos para analizar también la película de Gonzalo Suárez sobre Mary Shelley y la creación del personaje de Frankenstein, Remando al Viento. Se me han venido a la cabeza varias ideas chulas acerca de estos contenidos y la película!!

    Genial la información, enhorabuena!

    Me gusta

  2. Gracias!!! No conozco la película, pero la buscaré. Lo realmente bonito es que al compartir, nos vamos enriqueciendo con otras aportaciones e ideas y crear un auténtico temario coeducativo.
    Un abrazo!

    Me gusta

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s