Abril se viste de lesbiana

IMG_8488

Abril es el mes de la Visibilidad Lésbica y quiero reivindicar desde este espacio la lucha que durante años hemos venido haciendo toda la comunidad activista desde colectivos, páginas webs, blogs y asociaciones en este sector. Como mujeres lesbianas estamos condenadas a una invisibilidad doble: por mujeres y por lesbianas. Así es que desde aquí lanzo la necesidad de que todas aquellas personas profesionales que tienen contacto con nuestro alumnado, no solo tengan formación en género, sino que, además, apuesten por la visibilidad lgbt en general y la visibilidad lésbica en particular – por ser abril el mes que transitamos.

Mi apuesta es siempre la misma: VI-SI-BI-LI-DAD. Tal y como dije en una ocasión, “Es completamente posible ser visible y feliz. Ese es el mensaje que a mí me hubiese gustado tener en mi adolescencia. Y ese es el que moralmente siento que he de transmitir a mi alumnado. Con el fin de que vivan su adolescencia con una mochila mucho más ligera que la mía, mucho más sana”. Y esa debe ser la máxima común: que nuestras alumnas bisexuales y lesbianas puedan vivir su orientación sexual con la misma naturalidad que el resto de alumnas heterosexuales: compartiendo sus primeras experiencias con sus amistades sin ocultarse ni avergonzarse por sus sentimientos. Así lo transmito a todos los grupos y soy consciente del granito de arena que sembramos quienes apostamos por ello en las aulas (mi compañera Marian Moreno Llaneza – a quien en su momento le dedicamos una entrada en este espacio– representa un magnífico ejemplo de ello). Aún así, me preocupa seriamente que personas profesionales (orientadoras/es, psicólogos/as, etc…) no estén bien formadas y puedan poner en el saco de la basura un trabajo y un camino que cuesta tanto labrar.

Dejo aquí las propuestas que hemos venido haciendo a lo largo de todos estos años desde este blog. Les dejo los enlaces a las distintas etiquetas por si les pudiera servir de ayuda. Y, como siempre, les agradecemos el feedback que quieran compartir.

Lesbianismo.

Homosexualidad.

Orientación sexual.

26abril-cartel-2015-654x800Asimismo, les invito a visitar en la página oficial de Algarabía, la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales de Tenerife, y echar un vistazo a una propuesta educativa para el alumnado mayor de edad y para toda aquella persona que desee participar. Se trata de un Concurso de Relatos y Poesía LGBTI que Algarabía lanza entres sus actos culturales con motivo del Orgullo 2015.

Cartel-Concurso-Relato-y-poesía-724x1024

Y para concluir, me reitero:

Cuando la visibilidad lésbica se cuele en todas las asignaturas de todos los niveles educativos (como es el caso, por ejemplo, de la heterosexualidad), ese día tal vez me plantee descansar un poco. Mientras ese día no llegue; mientras la gente siga girándose por la calle ante manifestaciones lésbicas de alguna pareja transeúnte; mientras me sigan diciendo que tampoco hace falta pregonarlo (como si no me pregonaran la heterosexualidad cada día, todos los días, en todo aquello que leo, toco o miro); mientras las lesbianas que son personajes famosas o públicas sigan sin hablar con naturalidad de su orientación (como lo hacen, por ejemplo, el resto del mundo heterosexual); mientras haya países que nos metan en la cárcel por amar a otra mujer; mientras haya lugares en este mundo en que ser lesbiana suponga la condena a muerte; mientras a las personas les dé vergüenza que bese a mi pareja mujer en un espacio público; mientras mis alumnas lesbianas no puedan besarse en el instituto con su chica como lo hace, por ejemplo, la totalidad del alumnado heterosexual; mientras, mientras, mientras… Pues mientras, seguiré gritando que SOY LESBIANA, y seguiré siendo VISIBLE allí donde vaya, por quienes no pueden serlo y para quienes pueden y no se atreven por la violencia social a la que aún nos someten.

Un abrazo, y ¡FELIZ DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA!

Manifiesto de Algarabía con motivo del 26 de abril de 2015, Día de la Visibilidad Lésbica

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s