Concurso Carteles para el 25N

1ª Sesión.-

Entro en clase hace dos semanas y anuncio que vamos a trabajar para participar con el centro en el 25 N. Aseguro que estaba hablando en español, que no me había confundido, que aquella vez no había comenzado a hablar francés por equivocación. Estaba en clase de ATU (la alternativa de Religión) con mi tutoría. Miro a mi alrededor y observo caras atónitas y ojos sin pestañear que me miraban fijamente. No entendían nada. Yo tampoco.

¿Alguien sabe qué pasa el 25N? Quiero decir el 25 de noviembre…

[SILENCIO]

Chicas, chicos, es el Día Internacional contra la Violencia...

…a las mujeres – dijeron un alumno y una alumna.

Exacto. ¿Alguna vez lo han trabajado desde ATU o la Tutoría?

No – respondieron por unanimidad.

Tengo que decir que, casualmente, la gran mayoría del alumnado procede de otros centros (concertados o privados). En cualquier caso, me preocupa que un grupo de 3º de la ESO no haya trabajado este tema en clase.

Comenzamos a hablar de ese tipo de violencia estructural, psicológica y física que sufren las mujeres. La primera reacción de muchxs fue preguntar:

¿Y qué pasa con la violencia hacia los hombres?

Pues lo mismo que la violencia hacia lxs niñxs, lxs ancianxs, etc. Todo es violencia, pero no entra en este contexto. ¿Por qué?

Porque la mujer es más débil – contesta Miguel.

¿Ah, sí? – respondo-. Y, ¿Por qué?

Aquí comenzamos un debate que les llevó a reconocer algo que ya tenían interiorizado, pero que no habían identificado ni verbalizado nunca: la violencia del hombre hacia la mujer, no es la misma que la que ejerce la mujer hacia el hombre o cualquier de los dos en otros contextos. Una vez tuvimos claro esto, ya había concluido la hora. Antes de dar por finalizada la clase, les pedí que me trajesen material para trabajar este tema en clase y que trajesen una propuesta para hacer algo para el 25N.

2ª Sesión.-

Y así fue… La siguiente hora semanal de ATU, trajeron material y propuestas. Yo también llevé una preparada para ponerles al final. Elijo y plasmo aquí dos propuestas del grupo y la mía para concluir.

Material aportado por Lucía: PORTA – La bella y la Bestia (Canción)

Tras haber analizado el vídeo y la letra, les pregunté si alguno de ellxs había reconocido en alguna ocasión este tipo de violencia (en todos sus grados). Una alumna levantó  la mano para hablar de la relación que mantenía una amiga de su hermana con su novio: control, aislamiento de sus amistades, insultos, descalificaciones… Contó cómo se sentían impotentes porque, por más que le advertían y recomendaban que lo dejara, ella volvía. Hablamos entonces de la dependencia emocional, de la falta de herramientas que tienen ellas para detectar y salir de una situación así cuando están dentro y de qué podíamos hacer como amigos y amigas de una adolescente en esta situación. La atención de la clase en general era absoluta: en todo momento mostraron interés y necesidad de poder hablar y verbalizar cómo se sentían.

Un alumno levanta la mano. Le doy la palabra y pido silencio y respeto ante el turno de su compañero. El alumno comienza a relatar la historia personal de sus abuelos, un caso más de tantos, pero que, afortunadamente, no acabó en duelo. Su abuela se recuperó en el hospital y el agresor cumplió condena. Se hizo silencio y debatimos qué pasaba para llegar a esos extremos, porqué, cuál era la educación que recibíamos para degenerar hasta ese punto. Me ocupé de que quedara claro a los chicos que ellos no eran agresores ni maltratadores, que ninguno nacía así, pero que la socialización diferenciada en roles según el género y la falta de herramientas personales por ambas partes podía desencadenar en violencia de género. Todxs estábamos a tiempo de analizarnos y de corregir conductas asumidas y aprendidas: ellas y ellos, y viceversa.

Concluimos la clase llevándonos a casa una tarea: la reflexión de cuanto habíamos hablado.

3ª Sesión.-

Comenzamos la clase con un vídeo: Querernos bien, un corto realizado la Federación de Enseñanza de UGT sobre la violencia de género en adolescentes, con Erick PescadorMaría José Díaz-Aguado, Nuria VarelaMarta Ramos.

La aceptación del vídeo es muy buena y gusta mucho a los chicos en concreto el haber podido escuchar a Erik Pescador hablar sobre el tema. El mensaje que se les lanza a ellos es claro: “solo puedes posicionarte de dos maneras: a favor o en contra de la violencia contra las mujeres. No puedes quedarte en medio, porque te conviertes en cómplice”. El mensaje a las chicas también es inequívoco: “Si te controla, si coarta tu libertad, si no te trata bien…entonces no te quiere, no es amor del bueno: tienes que dejar esa relación”.

Y pasamos a la propuesta de trabajo conjunto que había traído Diego:

“Podríamos en clase diseñar un cartel relacionado con la violencia de género empleando imágenes, dibujos…algo que fuera diferente”. Y añadió un par de ejemplos de carteles que había encontrado en internet. La clase estuvo de acuerdo y, cuando les propuse hacer un concurso de carteles (seis grupos de cinco = seis carteles) en el que participara todo el centro en las votaciones, se mostraron entusiastas y decidimos ponernos manos a la obra.

Elaboré un formulario facilito para recoger la votación de cada grupo del centro. Lo envié a los tutores y tutoras del instituto y les comuniqué que tendrían una semana (del 17 al 21 de noviembre) para llevar en la hora de tutoría a su grupo al Hall del centro donde estarían expuestos los carteles. El formulario que envié fue el siguiente:

Tuvimos dos horas para elaborar los carteles. Un grupo lo terminó en casa. El lunes 17 me entregaron los siguientes carteles:

IMG_3943IMG_3944

 

 

 

IMG_3941

 

IMG_3942

 

IMG_3940

 

IMG_3939

 

IMG_3938

 

IMG_3937

 

IMG_3936

 

IMG_3945

 

El cartel vencedor aún no puedo desvelarlo, porque lo comunicaré el lunes a mi alumnado. Y el premio aún no sé cuál será. Tengo hasta el lunes para decidirlo. ¿Alguna idea?😉

 

One comment

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s