El Cine y la Violencia de Género

cine2peli6

Estamos en pleno mes de noviembre y se acerca la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Son muchxs las profesoras y profesores que están trabajando duro este mes en el aula con su alumnado (y muchxs quienes trabajan duro el resto del año también con el fin de prevenir, subsanar y erradicar esta violencia tan atroz que contamina nuestra cultura y educación). Últimamente, por distintos medios (personales, redes, mails…) se ha venido manifestando especialmente interés por el tratamiento de este tipo de violencia machista en el mundo cinematográfico. Y con lo cinéfila que yo soy,  no imaginan lo feliz que me hace saber que la fuerza y la potencia del 7º arte está llegando a nuestro alumnado.

Para empezar, y como propuestas e ideas para trabajar este día, les propongo que se den un paseo virtual por nuestra categoría “Violencia de Género“.

A continuación les dejo un material muy útil sobre el Cine y la Violencia de Género editado por la Fundación 1º de Mayo y con Trinidad Núñez Domínguez y Yolanda Troyano Rodríguez como coordinadoras. En este trabajo pueden encontrar un gran número de películas para trabajar el tema a través del cine.

Otras propuestas de películas para trabajar la violencia de género las pueden encontrar en los siguientes enlaces, aunque hay películas que son clásicos y siempre se repiten:

– CINE PARA REFLEXIONAR: 17 películas sobre violencia de género

PELÍCUAS SOBRE MALTRATO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

10 BUENAS PELÍCULAS SOBRE VIOLENCIA MACHISTA

LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN EL CINE

Una película que no suele aparecer entre las candidatas para trabajar con ellas es “Guerreros de antaño“. Me la recomendó hace unos mese Pilar Aguilar Carrasco, una magnífica crítica de arte, feminista, que analiza todas las películas a través de sus gafas violetas. No dejen de ver la película. Es para trabajar con adultos, pero vale la pena. Es cine del bueno.

En cuanto a los documentales, aquí tienen el enlace que en su día hicimos desde Diversidad y Coeducación. Otros documentales que podríamos añadir ahora son los siguientes:

RTVE – La maleta de Marta (2013)

Se trata de un magnífico documental dirigido por Günter Schwaiger que trata de romper clichés. La historia de Marta Anguita es una historia de dolor, miedo y de una enorme superación personal. Recibió 16 puñaladas de su marido que también la atropelló con el coche. Pasó varios años en prisión pero ya está en la calle. Marta siente auténtico terror.

 

Espero que les sea útil y que aporten otros materiales y compartan esperiencias🙂

2 comments

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s