Diversité Familiale

A finales del pasado mes de marzo celebramos en mi instituto la semana de la cultura. No sabía de qué modo participar con mi tutoría de 1º de la ESO. En el Departamento de Francés se iba a seguir más o menos la línea de siempre, sin dar voz a nada de cuanto a mí me inquieta y preocupa. O sea: ni conducción, ni diversidad afectivo-sexual.

Entro en clase. Toca comenzar la Unité 3 que se titula La famille. Tenía muchas ganas de llegar a ella porque siempre me divierto diciéndole a lxs chicxs que tiren el libro por la ventana durante unas semanas, que la familia iba mucho más allá (en realidad, siempre paso del libro, pero al parecer aún es algo que se hace pero no se dice muy alto). Justo en el momento en que les preguntaba “¿Qué es para ustedes la familia?”, tocan la puerta y entra la Vicedirectora con un tesoro para mí entre sus manos: el calendario de las familias homoparentales de GALEHI. La verdad es que fue un regalo caído del cielo que llegaba en el momento justo (¡desde aquí quiero agradecérselo a mi compañera Cruz Pega!). Así que comenzamos a ver familias y yo, a observar esas caritas.

150902-944-628
Cruz y Grego, mamás de Alejandra
150949-944-596
Javier y César, papás de Daniel
150953-944-742
Julia, mamá de Marina

Algunas alumnas me comentaron que algunas mamás eran masculinas. Como ya habíamos trabajado el género, comenzamos el debate en torno a qué era masculino, qué era femenino, y el porqué. Poco a poco fueron entendiendo, aunque a una parte del grupo le costó, ya que sus esquemas mentales se lo ponían difícil. De todas formas, acordamos que de lo que se trataba era de respetar la diversidad. Ahí estuvimos de acuerdo por unanimidad.

Se me encendió la bombilla y les dije: “Chicxs, vamos a participar en la semana cultural de Europa haciendo una exposición de los distintos tipos de familias. En francés, por supuesto”. Hubo un par de quejas por el idioma, pero, en este caso, no era negociable. Hablé con la vicedirectora – que era quien coordinaba el evento-, me dio carta blanca y nos pusimos manos a la obra.

 Repasar tipos de familias y traducir unos cuantos conceptos en la pizarra.

la foto 1

Nos dividimos en 5 grupos y metí en una bolsa 5 papelitos con 5 tipos de familias diversas (monoparental con madre, monoparental con padre, reestructurada, homosexual y heterosexual). Una mano inocente de cada grupo sacaba un papelito sin mirar. De esta forma teníamos ya hecho el reparto de familias por grupos.

En la segunda sesión de clase, llevé a cada grupo la foto de la familia que le había tocado (anteriormente ya habíamos dicho más o menos qué personajes famosos elegiríamos). Ya teníamos lo imprescindible para ponernos manos a la obra con la redacción.

la foto 2 la foto 3-1 la foto 4

4º Comenzamos con la preparación del mural

IMG_7754

 

IMG_7756

 

 

IMG_7758 IMG_7760 IMG_7766 IMG_8099

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora me tocó a mí intervenir un poco en la corrección de las redacciones. Para dar paso a continuación a realizar el cartel de cada familia.

IMG_8101 IMG_8102 IMG_8105 IMG_8107 IMG_8113

6º Y llegó el gran día en que montamos el mural.

IMG_8112 IMG_8115 IMG_8136

 

¡Gracias a mi alumnado de 1º ESO por ser tan especiales y gracias al equipo directivo por la calidad humana que tienen!

P.D.: He de contarles también que nadie solicitó ir a ver la exposición. Solicitaron otras, pero no esta. No importa. Todxs la vieron, porque estaba situada en un buen sitio. Y, mejor aún, todos sabían que estaba ahí y de qué trataba; por tanto, el mensaje llegó: ¡objetivo conseguido! 🙂

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s