Las personas con diversidad funcional también son LGBTI

escuela_inclusiva11

El 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad y desde este espacio aprovechamos para reivindicar el derecho a vivir una sexualidad plena y placentera, para todos y todas. Muchas personas con diversidad funcional siguen sintiendo negado este derecho a día de hoy, muchas familias siguen convencidas incluso de que ésta ni existe ni es importante y niegan que la educación afectivo-sexual se nombre si quiera en los centros escolares, centros ocupacionales, talleres…

Las personas con diversidad funcional también son LGBTI, pero en muchas ocasiones no se les permite ni siquiera pertenecer a “la norma, a lo esperado”, mucho menos salir de un armario que ni saben que existe. Si no conoces ni las opciones, ni sientes que tienes derecho a sentir, pronunciarse en este sentido se convierte en un acto de autodeterminación demasiado grande.

Por eso, muestras como la de Héctor Santana, miembro de la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas y ponente en las últimas Jornadas estatales de Jóvenes de la FELGTB en Zaragoza, nos ayudan a creer que se puede y a construir nuevos referentes.

Captura

José Manuel, desde la Fundación Triángulo Andalucía nos expone perfectamente lo que significa la homofobia, sin duda, un vídeo que nos puede ayudar a introducir el tema en las clases.

Compartimos aquí dos recursos que nos parecen interesantes para trabajar la educación afectivo-sexual con personas con discapacidad y les anunciamos que en breve ALGARABÍA junto a FEAPS sacará a la luz un manual específico, teórico y práctico, para trabajar la diversidad afectivo-sexual con las personas con discapacidad intelectual.

Si desean más información al respecto, les recomendamos visitar el Blog Discapacidad Arcoiris, en el que encontrarán numerosos enlaces a vídeos y noticias que nos pueden servir de apoyo visual en el aula.

One comment

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s