Sesión de Trabajo: Película Mujer contra Mujer

Abrimos la semana con una Sesión de Trabajo fruto de una experiencia en el aula hace apenas un par de semanas. Celebrábamos en el instituto la III Semana de la Diversidad afectivo-sexual y decidí ver con el alumnado de 3º ESO la película “Mujer contra mujer” en la hora de ATU (la alternativa a Religión).
Si_las_paredes_hablasen“Mujer contra mujer” es el título en españo de la película If these walls could talk 2 (Si las paredes hablasen). Narra la historia de tres parejas de lesbianas que viven en tres épocas distintas. La primera de ellas transcurre en el año 1961, la segunda en el año 1972 y la tercera en el 2000.
La película es una oportunidad para comprobar cómo hemos vivido las lesbianas  a lo largo de la historia, así como la presión a la que hemos estado sometidas en las distintas épocas. Una buena manera de tener una dosis de realidad con la que comparar el momento actual en el que estamos. Dos de sus protagonistas principales son Ellen DeGeneres y Sharon Stone.
Cuál fue mi sorpresa cuando, en el primer beso de  la 2ª historia, hubo una reacción de asco de una buena parte de la clase. Por si eso fuera poco, cuando llegó la escena de las dos chicas en la cama, el abucheo fue evidente, sin reservas, sin cortarse. Me enteré de que el tutor de ese curso creía que ni en su clase ni en el instituto había homofobia y, por tanto, no veía la necesidad de machacar tanto ese tema. Me propuse entonces trabajar con los y las chicas y comprobar el nivel de homofobia real (o aproximado) que había. Y elaboré este cuestionario…

Desde Diversidad y Coeducación les hemos animado en numerosas ocasiones a contarnos sus experiencias. Hoy les traemos una nuestra. Aquí les dejo algunas de las respuestas que obtuve por parte del grupo. Un reflejo de que hay que seguir trabajando y del porqué de la necesidad de nuestra magnífica semana de la Diversidad afectivo-sexual (que, por cierto, fue todo un éxito).
Comentarles, como anécdota también, que una de las alumnas, a la pregunta “¿Conoces alguna pareja de gays o de lesbianas en tu entorno que se haya casado?” respondió: “No, gracias a dios”. Sobran las palabras. La realidad que tenemos está clara.
la foto 2 la foto 1  la foto 4la foto 3
Esperamos que les sirva, que les sea de ayuda y que nos cuenten qué tal les fue con sus grupos si algún día llevan la película y la sesión al aula.

4 comentarios

  1. Yo estoy alucinada. Con la fama que tiene tu instituto, Kika. Lo evidente es que es un tema que hay que tratar desde todas las asignaturas, y en el que todos los profesores se tienen que involucrar, pero es que también hay mucha LGTBIfobia por parte del profesorado, entoncés, ¿qué les vas apdeir al alumnado? Ojala en ATU dedicaran más tiempo a tratar estos temas, no solo el tema LGTB, sino también lo que es el feminismo, el racismo, etc. El otro día fui a dar unos talleres a Los Cardones, y cuando llegué a casa y lei algunos comentarios, me quedé pasmada, porque eran del tipo, que había habido muchos comentarios feministas, enn la charla alguie dijo que el feminismo era lo mismo que el machismo, etc… Pensamos que el alumnado recibe una educación en valores, y yo muchas veces lo pongo en duda, aunque claro, está lo que se enseña en clase, si en casa te lo tirñann al suelo, nada hacemos.

    Me gusta

  2. Sinceramente, y sigo opinando lo mismo ME DA MIEDO LA NUEVA GENERACIÓN!!! PERO HAY UN PROBLEMA DE BASE, y es que desde la infancia las cosas siguen sin cambiar.. las editoriales que han venido a ofrecer los nuevos libros para el curso que viene siguen mostradno una vez mas lo mismo mama papa.—- nada mas….
    La familia, el mismo tipo de familia.
    Desde la humildad y desde donde puedo intento hacer ver que hay otras formas de amar.

    Me gusta

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s