Nosotras creamos mundo

487163_488768854504735_937299977_n

La Federación de Enseñanza de UGT presenta un material accesible online para trabajar en el aula los diferentes aspectos sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en las estapas de infantil y primaria. Forma parte de la colección Cuadernos de educación en valores. El material ha sido traducido a las diferentes lenguas del estado español.

SOBRE LA COLECCIÓN

La colección Cuadernos de Educación en Valores : “Por preguntar que no quede”, surge como respuesta a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan sobre temas que les interesan, así como al interés por trabajar la educación en valores y ciudadanía desde las etapas de infantil y primaria.

La colección recoge diversos temas de actualidad como son la inmigración, los derechos de los niños y las niñas, el consumo responsable, la paz, discapacidad, alimentación. Temas que de forma positiva introducen claves pedagógicas para trabajar la educación en valores.

La colección comienza con la inmigración y los derechos de los niños y las niñas ante las preguntas que los alumnos y alumnas inmigrantes realizan sobre la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos que sus compañeros y compañeras autóctonos. Han sido por tanto los propios alumnos los que nos encaminaron sobre un proyecto, que intentan responder a dudas sobre cuestiones de “mayores” que son fundamentales para los “pequeños”.

La colección consta de seis cuadernos y seis carteles. Una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigido al profesorado.

INDICE DEL CUADERNO Nº 2: NOSOTRAS CREAMOS MUNDO

¿Porqué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
¿Como ha sido la vida de las niñas y las mujeres a lo largo de su historia?
¿Conocemos lo que han hecho las mujeres a lo largo de la historia?
¿Podemos prácticar los mismos deportes los niños y las niñas?
¿Qué han hecho y hacen las mujeres por la paz?
¿Como podemos salvar la naturaleza?
¿Las niñas y los niños podemos inventar como vestirnos?
¿Como participamos las niñas y los niños?
¿Porqué es necesario que las niñas y los niños compartamos las tareas domésticas?
¿Como somos las niñas?
¿Como son los niños?
¿Cómo nos relacionamos los niños y las niñas?
A Jugar: Los niños y las niñas viajamos por el mundo

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

“Hoy nos parece muy normal que las niñas y los niños podamos estudiar, decir lo que pensamos, participar en casa, jugar juntos o soñar cómo seremos cuando crezcamos.
Pero no siempre ha sido así. Durante muchos siglos las mujeres y las niñas tenían que hacer unas cosas y los niños y los hombres otras.

Por ejemplo, hasta hace pocos años, las mujeres tenían dificultades para ir a la Universidad. Una de las primeras que pudo hacerlo en España se llamaba Concepción Arenal y quería ser abogada pero no podía porque era chica. Así que, ni corta ni perezosa, se vistió de chico. Tuvo muchos problemas pero lo consiguió. Lo peor es que alguien se chivó y se armó mucho escándalo.

Pero detrás de ella se animaron muchas más a estudiar en la universidad….

Costó mucho que las niñas y las mujeres llegaran a tener los mismos derechos. Incluso hoy, en algunos países las niñas y las mujeres tienen muchas dificultades para ir a la escuela, para que se les reconozca su trabajo, para tomar decisiones o participar en todo lo que les interesa.

Dice la maestra que el Ocho de Marzo es un día muy especial para todas. Es como celebrar nuestro cumpleaños. En este día recordamos todo lo que hemos hecho a lo largo de la Historia, pensamos en lo que nos ocurre hoy y decidimos cómo queremos que sea el mundo.”

Descargar cuadernillo en formato pdf (Gentileza Biblioabrazo)
http://biblioabrazo.files.wordpress.com/2012/03/ppqnq02espc.pdf

Ilustración: Mónica Carretero
http://monicarretero.blogspot.com.ar/

Visto en: Educación en valores.
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article235

2 comentarios

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s