Detecta la publicidad sexista en Navidad

Estemos o no, a favor del consumismo Navideño o de su significado religioso, lo cierto es que en estas fechas nadie se libra del bombardeo al que nos somete la publicidad. La publicidad y los juguetes ofertados siguen siendo sexistas, y esa afirmación la avalan estudios como el presentado en el año 2011 por el Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista. En él se concluye que el 63.64% de la publicidad sobre juegos y juguetes estudiados contiene tratamiento sexista.

Partiendo de este dato, y con el afán de trabajar el espíritu crítico en nuestro alumnado, planteamos la siguiente Sesión de Trabajo que puede adaptarse para el Tercer Ciclo de Primaria y para Secundaria.

1.- Comenzaremos repartiendo el Decálogo para elegir juegos y juguetes ni sexistas ni violentos, realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, y que presentamos a continuación.

2.- El segundo paso será dividir la clase en grupos y repartir a cada uno de ellos los anuncios de la campaña de juguetes. Nosotras hemos seleccionado seis, pero también podemos pedir al alumnado que sean ellos los encargados de buscarlos en la red.

Cada grupo analizará los mismos anuncios y tendrá que especificar qué puntos del decálogo se cumplen o cuáles no, detectando en su caso los estereotipos sexistas que transmiten.

3.- Cada grupo elegirá una representante para exponer, a toda la clase, el análisis que ha realizado sobre cada anuncio. Iremos tomando notas sobre las aportaciones de cada grupo acerca de cada uno de los anuncios, y seleccionaremos el anuncio más coeducativo y el más sexista.

4.- Repartiremos uno de los anuncios trabajados a cada grupo con todas las aportaciones analizadas y les pediremos que reinventen el anuncio para conseguir un tratamiento no sexista y favorecer así la coeducación. Cada grupo podrá elegir libremente el formato en el que quiere presentar su anuncio: como una pequeña obra de teatro, como una redacción, tipo cómic, etc; y, una vez terminado, lo presentará a la clase.

Para terminar, podemos mostrarles el estudio realizado por el Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista, como material complementario.

Un comentario

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s