Documentales sobre VIH

Vivimos en la era de la información y a pesar de eso, nos sorprenden la estadísticas y delatan la falta de formación y concienciación que sigue existiendo sobre el VIH. Hablamos no sólo sobre aspectos básicos para su prevención, sino sobre el estigma que sigue imperando sobre la enfermedad, las secuelas históricas que la han marcado y castigado sobre la población homosexual y no así sobre la heterosexual, el miedo real que sigue existiendo a contarlo.

Desde Diversidad y Coeducacion queremos aportar recursos para trabajar este tema en las aulas, no sólo el día mundial del SIDA, sino en cualquier otro momento.

Los medios audiovisuales son una fuente estupenda para motivar y concienciar al alumnado.

Hoy les proponemos una serie de documentales que nos  pueden apoyar en esta labor. Sería muy interesante hacer una lluvia de ideas antes de ver el vídeo elegido, para detectar los mitos, prejuicios, conocimientos previos, etc. del alumnado y posteriormente contrastarlo con la información recibida. Consideramos muy valioso el documental sobre Homosexualidad y SIDA, del año 1987, con el que podemos hacer una crítica y comparativa junto al alumnado para comprobar si la sociedad ha cambiado o no su visión de la enfermedad y del tratamiento que hacen sobre la homosexualidad y el VIH.

Esperamos que les gusten y que  puedan trabajarlos en sus respectivas aulas. Ya saben que estaremos encantadas de ampliar esta entrada con aquellos recursos que deseen compartir sobre el tema.

¿Te Acuerdas? – Al cole con VIH

01 dic 2011

En 30 años de lucha contra el sida se han librado muchas batallas. Algunas aún persisten, como la de la incomprensión y la discriminación del enfermo. Recordamos lo que ocurrió en los colegios cuando empezaron a acudir a clase los primeros niños seropositivos.

1

Informe Semanal: Conviviendo con el VIH

03 dic 2011

Para los países desarrollados, el SIDA, esa gran plaga que nos asustó, tanto por su expansión como por el desconocimiento que había, ha dejado de ser una pesadilla. No sucede lo mismo en África ni en otros países del tercer mundo. El coste ha sido y sigue siendo muy alto. En España hay 150 mil personas que conocen su condición de seropositivas. Sin embargo, unas 50 mil más viven sin saber que son portadoras del virus. Y aunque el riesgo se ha reducido, cada año aparecen cuatro mil nuevos casos. En nuestro país el SIDA es una enfermedad crónica que permite llevar una vida normal. Pero no hay que bajar la guardia, porque el llamado VIH todavía se resiste a los intentos de la comunidad científica que lleva años buscando una vacuna que lo erradique.

1

Crónicas – La huella del Sida

16 oct 2011

Se cumplen treinta años de los primeros casos de sida. Treinta años de una gran infección; la única que, hoy por hoy, mientras se investigan posibles vacunas (terapeúticas y preventivas) hay que tratar durante toda la vida.

Desde 1981, el virus del sida ha dejado en el camino más de 25 millones de muertos en todo el mundo. En los países más desarrollados, no es ya una ‘condena a muerte’ y los últimos tratamientos antirretrovirales han convertido esta infección en ‘crónica’. Aunque, pese a las campañas de prevención, las infecciones por vih siguen produciéndose; en España, más de 3500 casos cada año.

En junio de 1981, aparecieron en Estados Unidos los primeros enfermos de lo que entonces se describió como una extraña neumonía que se empezaba a propagar entre homosexuales. Unos meses más tarde, aparecieron los primeros casos en España. Aún no se hablaba de sida, un nombre que recibió después; ni tampoco de grupos de riesgo¿Tuvieron que pasar algunos años para que se descubriera el extraño virus y se le diera nombre: virus de inmunodeficiencia humana o vih, una enfermedad que se transmite por la sangre y que afecta gravemente al sistema inmune de las personas infectadas.

1

Historias del milenio – Objetivo 6: combatir el SIDA (Malawi)

31 mar 2010

Objetivo del Milenio nº 6: Combatir el VIH/sida Malawi. Sinopsis: Lebiam necesita comprarse unos zapatos para ir a la escuela. En su tiempo libre se va al campo a cazar ratones para venderlos en el mercado y conseguir algún dinero.

1

¿Te acuerdas? – Las caras que luchan contra el SIDA

23 nov 2008

Han pasado 17 años desde que Freddie Mercury, ex cantante del grupo Queen, muriera víctima del SIDA. Fue la celebridad que puso rostro a una enfermedad que, por entonces, todavía era muy desconocida. En estos años, multitud de famosos y personalidades han puesto su rostro al servicio de la lucha contra esta epidemia.

1

‘Homosexuales: la crisis del sida’, Informe Semanal (1987)

14 feb 1987

Reportaje de Informe Semanal del año 1987, en el que se aborda la situación de los homosexuales españoles, cómo les afectaba la enfermedad del sida, como vivían sus problemas dentro de la sociedad.

1

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s