BESOS – Coeducación frente a Homo/lesbofobia

En su momento trabajamos los Besos con Primaria. Hoy nos centraremos en nuestro alumnado de Secundaria.

En mayo de 2012, el STEE-EILAS publicó la siguiente Unidad Didáctica para trabajar la Homofobia y Lesbofobia en Secundaria. Los objetivos, tal y como se especifican en la misma, son los siguientes:

– Reflexionar sobre la diversidad de las relaciones personales conociendo diferentes orientaciones sexuales para evitar discriminaciones.

– Reflexionar sobre las diferentes reacciones hacia parejas del mismo sexo analizándolas para identificar y evitar la discriminación.

– Identificar situaciones de homo-lesbofobia, evidenciándolas para luchar contra ellas.

– Reflexionar sobre los modelos que nos ofrecen los cuentos infantiles evitando estereotipos para generar relaciones en igualdad.

– Trabajar actitudes y habilidades para aprender a protegerse de agresiones y ser libres.

Hay actitudes, costumbres y formas de entender la vida –y la sexualidad- que se prenden desde la infancia, teniendo en cuenta que después de la familia la escuela es el principal lugar de socialización, ésta es en muchos casos la encargada de trasmitir los valores esenciales de la vida y es en ella donde debemos garantizar igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la necesidad de conseguir una sociedad sin discriminación por razón de sexo. Es trabajando la coeducación como podemos construir una escuela que se fundamente en tres principios básicos: visibilidad, transversalidad e inclusión.

Esta unidad se podría trabajar ante cualquier situación de homo-lesbofobia quese aprecie en el centro de enseñanza o en el entorno. Podría trabajarsetambién hacia el 28 de junio, aprovechando que se celebra el Día Internacional
del orgullo de Gay, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales.

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s