Declaraciones de Ciudad de Mujeres

En esta semana en que celebramos el Día Internacional contra la de Violencia de Género, queremos dedicarle un espacio a una magnífica reflexión de nuestras compañeras de Ciudad de Mujeres el pasado 30 de Octubre. Les agradeceríamos nos dedicasen 10 minutos de su tiempo: 1 minuto para leer estas líneas y los 9 minutos restantes para reflexionar al respecto. Si, además, comparte sus comentarios, nos enriqueceremos con el debate.

Las feministas no podemos hablar por los feministas

Es necesario visibilizar la invisibilización institucional de la violencia machista y la indiferencia generalizada de la izquierda masculina. Y cuando hablo de visibilizar la indiferencia generalizada de la izquierda masculina frente a la violencia machista, me refiero a cuestionar su falta de presencia en el espacio público, denunciándola.

Sé, por supuesto, que hay hombres sensibilizados con esta lacra pero de la misma manera que lo que no se nombra, no existe. Lo que no se visibiliza, tampoco.

Nosotras las mujeres feministas, no podemos hablar por los hombres feministas. Son los mismos hombres quienes tienen que dejarse ver y oír para ir creando referentes.

Muchos hombres que trabajan por la igualdad están haciendo una gran labor por desaprender lo aprendido, por construir e involucrarse en otra masculinidad pero corren tiempos de retroceso y es necesario ser más incisivos, dejarse oír y ver en los medios de comunicación, aparecer en concentraciones, trabajar el activismo en redes…

Porque o nos movemos todas y todos o esta pandilla de gobernantes, tranquilos con una parte de la oposición deshojando margaritas mientras recitan “Ser o no ser”, nos “desaparece” del mapa de ciudadanía libre y libres. A todos y a todas por igual, claro. Pero nosotras tenemos un plus, por el hecho de ser mujeres.

No olvidemos aquello de que aún hay alguien por debajo del proletario: su mujer, las mujeres.

Y es muy decepcionante observar que hasta los varones más concienciados siguen relegando el denunciar públicamente un “problema” de mujeres que tiene su raíz en algunos hombres pero que hace a todos los que callan, los que no se visibilizan en esta lucha, cómplices por omisión.

Cuando haya manifestaciones de indignadOs contra esta lacra, habrá empezado su fin: 870 mujeres asesinadas desde 1999 por violencia machista.

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s