Clementina contra la violencia de género en Infantil y Primaria

Adela Turín escribió en 1976 este cuento que, tristemente, sigue de actualidad. Nos apoyeremos en él como guía para trabajar con el alumnado de Primaria la prevención de la Violencia de Género y conmemorar en la escuela el 25 de Noviembre.

Para la sesión utilizaremos:

– El vídeo del cuento relatado y adaptado por Beatriz Montero, grabado en el espacio Cuentacuentos del programa infantil La Merienda, El Día Televisión.

– El cuento en sí, que podemos ver a través del ordenador o la pizarra digital, colgado en el slideshare por Isabel.

– Nosotras les recomendamos, además, contar con el libro original, ya que debemos formentar el uso y disfrute de la lectura y respetar los derechos de las autoras. Podrán solicitarlo en la Librería de Mujeres de Canarias.

 – Tras el vídeo o lectura del cuento, hablaremos con el alumnado de las impresiones y sentimientos que les han surgido. Reflexiones sobre la historia de Arturo y Clementina:

  • ¿Cómo es Clementina?
  • ¿Por qué creen que Clementina no era feliz?
  • ¿Cómo es Arturo?
  • Si ustedes fueran Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?
  • ¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?
  • ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
  • ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?

Actividades tras la lectura: Les proponemos a continuación diversas actividades para que seleccionen las que más se adapten a su alumnado.

  1. Creación de los personajes para representar el cuento y empatizar con los sentimientos de los mismos. En cada enlace se explica el paso a paso para realizar esta manualidad.

 Tortuga con botellas de plástico y cartulina:

  

Tortuga troquelada:

 

 

 

 

 

 

 

Tortuga con cartón de huevo:

 

 

 

 

 

 

 

Tortuga con platos de cartón:

 

 

 

 

 

 

 

 

Tortuga recortable:

 

 

 

 

 

 

 Tortuga con cartón de huevos:

 

 

 

 

 

 

 

 Tortuga con caja de cerillas:

 

 

 

 

 

 

 

 Tortuga con plastilina:

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Realizar un dibujo que represente lo más significativo de la historia para nuestro alumnado.
  2. Versión alternativa: Por grupos o bien de forma individual le pediremos al alumnado que reescriban la historia y el comportamiento de los personajes para favorecer la igualdad entre géneros y el buen trato.
  3. Continúa la historia: Por grupos o bien de forma individual le pediremos al alumnado que continúe la historia, ¿Qué habrá pasado con Clementina? ¿Qué estará haciendo? ¿Cómo se sentirá? ¿Qué pasó con Arturo? … Pueden ilustrarnos su historia, relatarla como un nuevo cuento, un cómic, etc.
  4. Analizamos los sentimientos y comportamientos de los personajes: Dividimos al alumnado en pequeños grupos y a cada uno de ellos le entregamos una ficha con una de las frases del cuento para que debatan sobre ella y escriban su opinión de forma justificada.
Aquí les dejamos las fichas para el alumnado:
Para terminar, les facilitamos, como siempre, el resumen de la sesión:
Y no nos despedimos sin antes agradecerles que estén ahí y recordarles que estaremos encantadas de publicar sus experiencias en el aula con tod@s nuestros seguidor@s.

One comment

  1. […] Arturo y Clementina. El afecto y la ilusión que caracterizan el inicio de la relación entre Arturo y Clementina, acaban convirtiéndose en monotonía y prisión. Clementina no se siente realizada, libre y feliz; su pareja subestima sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones. En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen su ansia de desarrollo personal. Adela Turin y Nella Bosnia. Kalandraka. Podemos encontrar algunas actividades en la web de IneveryCrea o en DIversisad y Coeducación […]

    Me gusta

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s