Adiós a los mitos románticos

Hoy les presentamos una Sesión de trabajo sobre los mitos  del amor romántico, cómo nos invaden en el cine, los cuentos y la música, en qué consisten, cómo ayudan a perpetuar la desigualdad y la violencia de género y sobre todo, actividades para trabajarlo con el alumnado de Secundaria.

Esperamos que les guste y la puedan llevar al aula. Ya saben que este espacio se enriquece con vuestros comentarios y está abierto a compartir recursos e ideas.

ETAPA:

Dirigido al alumnado de Secundaria.

OBJETIVOS:

Con esta propuesta contribuiremos a desarrollar en el alumnado las capacidades necesarias para adquirir los siguientes Objetivos:

– Crear una conciencia crítica sobre los mitos del amor romántico, cómo limitan las relaciones y consolidad la desigualdad de género.

– Capacitar al alumnado para detectar los mitos del amor romántico en las canciones y dar propuestas alternativas.

DURACIÓN:

Dedicaremos tres sesiones para la siguiente propuesta de actividades.

ACTIVIDADES:

Sesión 1:

Comenzaremos la primera sesión con la proyección del vídeo Mujer y cine (I) El mito del amor romántico, realizado Para Terra.Tv, por Coral Herrera Gómez y María Castejón. Se trata de un vídeo-entrevista de corta duración (04:36), que puede servirnos para ejemplificar e introducir los mitos de forma clara y concisa.

  • PREGUNTAS PARA EL DEBATE:

Tras el vídeo podemos establecer un debate con los alumnos, respondiendo a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué mitos se describen en el vídeo?
  • ¿Recuerdas algunos ejemplos? ¿Se te ocurren otros?
  • ¿Dónde aprendemos e interiorizamos los mitos del amor romántico?
  • ¿Consideras que hay un género que sale beneficiado o perjudicado?
  • ¿Qué consecuencias puede tener asumir el ideal de los mitos románticos?

Tras el vídeo, que nos ha servido para conocer los mitos y el posterior debate, comenzaremos  la actividad grupal donde nuestro alumnado podrá visualizar de forma clara los mitos que se esconden en un medio muy cercano, la música.

– Como material complementario podemos hacer uso de La Guía elaborada en Canarias, “¿Reproduces sexismo?”

– Por grupos, seleccionarán una canción, del listado propuesto en el material (les mostraremos solo los títulos y autores), buscarán en internet el vídeo y la letra y la insertarán en la ficha de trabajo (Se expone a continuación), en la que analizarán qué mitos reproducen. 

Sesión 2:

– Trabajaremos en grupos con la letra de la canción elegida, completando la ficha de trabajo (adjunta en la programación de las sesiones). Esta sesión la podemos hacer en el aula de Informática para que los alumnos rellenen la ficha directamente.

–  Al terminar, se hará una puesta en común para la clase.

Sesión 3:

– Tras exponer las investigaciones del alumnado en la reproducción de los mitos del amor romántico en las canciones, proponemos una actividad final grupal que le dé la vuelta de forma positiva al tema tratado.

Para eso, tomaremos como ejemplo el Lipdub realizado por el alumnado del IES Diego Marín Aguilera, que se adjunta a continuación, titulado Amor se escribe con Buenos Tratos, con la música de No controles de Olé, Olé.

– Se le propondrá al alumnado ver el vídeo y que lo tomen como referencia para crear uno nuevo y original donde plasmar una visión más positiva, igualitaria y sana del amor.

Y como siempre, aquí les dejamos la propuesta completa:

Un comentario

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s