Rosa Caramelo

Hoy les proponemos una Sesión de trabajo sobre el sexismo de manos del cuento Rosa Caramelo de Adela Turín, Investigadora italiana afincada en Francia, cofundadora de la asociación no gubernamental Du Coté des Filles.

El libro narra la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.

Pueden disfrutar de esta historia a través de la versión flash del cuento pinchando en la imagen.

o ver el vídeo del Cuento:

Una vez presentado al alumnado, les proponemos diferentes actividades:

– Webquest elaborada por  M. Rocío Cabanillas Magro, maestra del CEIP “Alcalde J.J.Rebollo”, para realizar actividades a lo largo de cinco o seis sesiones.

– Mural sobre los juegos y juguetes sexistas: propuesto por Isabel

– Mural del cuento propuesto por Beita:

Les proponemos además las siguientes manualidades:

Elefante con platos de cartón y cartulinas.

Máscaras de elefantes de colores: Pincha en la imagen para ver esta manualidad paso a paso en Krokotak.
 – Cuadro de elefantes con botones de colores: Pincha en la imagen para ver el paso a paso de esta manualidad en Las Manualidades.com
Cómo-hacer-un-cuadro-infantil-con-botones4.jpg
Esperamos que disfruten de esta maravillosa historia y como siempre nos hagan llegar sus comentarios y compartan su experiencia con este recurso.

3 comments

    • Siiiii va cumpliendo añitos!! Y nosotras con él 😉 jajaja. Lo triste es que siga siendo un recurso útil y que sigamos teniendo que crear sesiones de trabajo sobre coeducaciòn.

      Me gusta

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s