La ‘Belleza’ nos destroza

“La violencia simbólica es esa violencia que arranca sumisiones que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas expectativas colectivas, en unas creencias socialmente inculcadas” (Bourdieu).

Los dos elementos claves por los que se instituye y actúa son: el lenguaje y  representaciones culturales. Un ejemplo es la presión estética como forma de este forma de violencia sexista.

El cuerpo y sobre todo su culto, ha condicionado la estética a lo largo de la historia y en las diferentes culturas. No es nuevo que hoy en día en nuestra sociedad se le siga dando más importancia al cuerpo de la mujer que al del hombre. Mientras que al hombre se le relaciona con la fuerza, el vigor y el poder, a la mujer se le asocia con la belleza, el atractivo sexual y la sensibilidad.

Esta idealización del cuerpo femenino a través de los medios de comunicación, tiene consecuencias negativas para las mujeres, jóvenes y niñas que observan cómo sus cuerpos se diferencian de estos patrones y cómo los gustos tanto de hombres como de mujeres se encuentran muy influidos por los modelos que nos ofrece la publicidad. Los hombres buscan a la mujer ideal que les ofrece la publicidad identificándola con el éxito social y el deseo sexual y las mujeres aspiran a convertirse en modelos de belleza para ser así deseadas por los hombres. Esta confusión entre deseo y belleza, entre éxito y apariencia conlleva numerosos problemas de frustración ante el propio cuerpo.

Hay actividades para trabajar el tema tanto en Infantil como en Primaria y Secundaria.

2 comentarios

  1. Hola de nuevo: me gustan las actividades que propones para educación infantil y me gustaría añadir dos más que hago con mis alumn@s: una de ellas es ver el cuento “Cada uno es especial” de E. Damon en el que aparecen todo tipo de niñas y niños no sólo por su aspecto sino por sus aficiones, formas de relacionarse y jugar, etc. A partir de él, siempre tienen muchas cosas que contar y aprovechamos para valorar las diferencias,huyendo de tópicos y estereotipos. La otra es trabajar con imágenes de mujeres deportistas. Esta la hicimos aprovechando el día de la mujer: una colección de imágenes con mujeres practicando todo tipo de deportes. Les gustó mucho. Creo que ayuda a que construyan una imagen más completa sobre las mujeres, también más allá de tópicos, y a mostrar cuerpos sanos, fuertes , mostrándoselos como bellos. Espero que os sean útiles. Como siempre, gracias y besos

    Me gusta

  2. Ana, en este punto ya no sabemos si tú eres nuestra fan número uno o nosotras la tuya! Vamos a dejarlo en tablas, que es como más nos gusta, y a enriquecernos mutuamente 😉 El libro de Emma Damon lo tenemos y nos encanta. La idea de las mujeres deportistas es muy buena y da mucho de sí. En breve propondremos actividades y, como siempre, estaremos encantadas de que aporten sus experiencias! Un abrazo y hasta muy pronto

    Me gusta

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s