Mamá, ¿de qué color son los besos?

Hoy les proponemos una sesión de trabajo para Educación Infantil en la que introduciremos la diversidad a través de los besos de colores.

ETAPA:

Dirigido al alumnado de 2º Ciclo de Educación Infantil. 

OBJETIVOS:

Con esta sesión contribuiremos a desarrollar en el alumnado las capacidades necesarias para adquirir los siguientes Objetivos:

– Relacionarse con las demás personas respetando la diversidad, y aprender las pautas elementales de convivencia, ayuda y colaboración, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

– Observar y explorar su entorno familiar, social, cultural y natural con una actitud de curiosidad y respeto.

– Desarrollar sus capacidades afectivas, logrando, paulatinamente, confianza en sí mismos y seguridad emocional.

– Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas, creativas y de comunicación a través de los lenguajes plástico y audiovisual, con la finalidad de iniciarse en el movimiento, el gesto y el ritmo, utilizando los recursos y medios a su alcance, así como tomar contacto y apreciar diversas manifestaciones artísticas de su entorno.

DURACIÓN:

Dedicaremos dos sesiones para la siguiente propuesta de actividades.

ACTIVIDADES:

Comenzaremos con el visionado del cuento: Mamá, ¿De qué color son los besos?

A través de esta mágica pregunta, Elisenda Queralt y los dibujos de Carla Pott nos permitirán llenar de ternura y colorido el aula.

También podemos leerlo a través de la pizarra digital:

Aunque recomendamos comprar el libro, porque realmente merece la pena. Y para adquirirlo pueden dirigirse directamente a la Librería de Mujeres de Canarias.

– Tras el vídeo o lectura del cuento, hablaremos con el alumnado y entre todas y todos haremos una lluvia de ideas sobre los distintos besos que conocemos, los que más nos gustan, los que menos, a quién nos gustaría besar, etc. Introduciremos entonces la diversidad afectivo-sexual y crearemos el mural de besos con las fichas que presentamos a continuación.

Ficha besos


– También podemos decirles que hagan sus propios dibujos de besos para colgarlos en el mural, cuidando que haya besos diversos para representarnos a todas y todos.

– Basándonos en el Cuadro “Labios”, de Andy Warhol, les propondremos jugar a pintarnos los labios y crear nuestra propia versión para decorar el aula. Podemos llevar pintalabios de distintos colores.

– Para terminar la sesión, nos reuniremos y comentaremos lo vivido en el aula. Podemos aprovechar el momento para hacer un recorrido por las creaciones del alumnado.

Acabaremos la actividad abrazándonos con un gran beso sonoro.

MATERIALES NECESARIOS:

– vídeo y/o libro del cuento

– fichas de besos

– colores, tijeras, pegamento, cartulinas, folios

– pintalabios de distintos colores

Si quieren descargar la ficha de la Sesión pinchen en el enlace:

 

11 comments

  1. Vemos el cuento en la pizarra y les encanta. Me dicen “otra vez, Ana” y luego hablamos de los besos. Me sorprende con qué facilidad hablan de los besos de colores “a mi me gustan los verdes”, “a mi me gustan los amarillos”…aparecen muchos “besos a mamá y de mamá” pero luego seguimos hablando y hay más besos que damos y recibimos, hombres y mujeres y niños y niñas. Una niña, María, nos enseña a dar besos de “canguro” que son como los de los esquimales.Nos besuqueamos tod@s y…ha sido una experiencia muy bonita. Gracias

    Me gusta

      • Gracias a vosotras: me he “enganchado” y espero cada día vuestras propuestas. Estoy preparando una presentación para pdi con imágenes de las “familias de colores” . Hace ya ¡uf, más de un año! que lo hablé con el grup de diversidad de CCOO y aún no la he terminado, ¡qué vergüenza pero … en cuanto la tenga acabada se la envío a ell@s y a vosotr@s. Gracias por vuestras propuestas. Besos

        Me gusta

  2. Qué alegría ver que hay mucha más gente trabajando y compartiendo!🙂 Es muy importante que hagamos redes y aunemos fuerzas: esa es nuestra filosofía y uno de los objetivos de este proyecto que hemos comenzado. Nos encantará recibir tus aportaciones, Ana, y difundirlas entre l@s compañer@s para que lleguen a su destino: nuestras aulas. Un abrazo grande y seguimos en contacto!

    Me gusta

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s