130 Propuestas para trabajar la Coeducación

Les presentamos un material fantástico, creado por FETE-UGT,  con la colaboración del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad. Recoge en 14 fichas, un conjunto de líneas de actuación, ideas y reflexiones que pretenden ayudar a las y los docentes a transformar la vida de nuestras escuelas desde la mirada del feminismo.

Libros para reflexionar, Juegos para la Coeducación, Libros para chicos y chicas intrépidos, Habitar el lenguaje en masculino y femenino, Actividades de sensibilización para reflexionar y actuar en relación, Ideas prácticas para desarrollar actividades de Coeducación en el centro…y un largo etcétera.

Esperamos que les sea de utilidad y que nos dejen sus opiniones y experiencias al respecto.

2 comentarios

  1. Hola,de nuevo: me ha interesado mucho el documento. Algunas propuestas me alegra comprobar que ya las he incorporado al aula (soy maestra de educación infantil) y otras como “enhebrar” o “el botiquín de los afectos” me han parecido muy buenas y seguro que a mis chic@s, más aún.
    La silueta o hablar sobre la historia es posible en educación infantil. El lenguaje -como se repite en el texto- es el vehículo y hay que adaptarlo a la edad de esas niñas y niños pero es posible.
    La silueta es una propuesta muy bonita y se puede hacer con ell@s. Me gusta porque pueden “visualizar” lo que hacemos con todo el cuerpo y eso les ayudará a comprenderlo.
    Gracias por el documento.
    Os envío la reseña de tres cuentos que en mi opinión permiten abordar todos estos asuntos
    “La mitad de Juan” de Gemma Lienas y Africa Fanlo es de la colección Hada Menta de la editorial La Galera. Habla sobre “las cosas de niños y de niñas”
    “¿Qué hacen las niñas?” de NIkolaus Heidelbach, de la editorial libros del zorro rojo. Es un cuento con unas muy buenas ilustraciones (originales, diferentes) que permite abordar el mundo de las niñas (y de las mujeres) como un universo plural lleno de posibilidades, más allá de los tópicos y los estereotipos.
    “La princesa de largos cabellos” de Annemarie van Haeringen del fondo de cultura económica. Un cuento ¿clásico?, poético que aborda la libertad de las mujeres
    Espero que os interesen. Seguimos en contacto.

    Me gusta

    • Hola Ana! Muchísimas gracias por tus aportaciones. Miraremos los cuentos y los incluiremos como herramientas de trabajo. Agradecemos muchísimo los comentarios y las aportaciones que nos hagan. Las respuestas de ustedes es la señal de que nuestro trabajo va bien encaminado. Un abrazo y seguimos en contacto!

      Me gusta

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s